Arquitectura sostenible

Certificados de Eficiencia Energética

En este Certificado, y mediante una Etiqueta de Eficiencia Energética, se asigna a cada edificio o inmueble de nueva construcción o existentes, una clase energética de eficiencia, que variará desde la clase A, para los energéticamente más eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, la Certificación Energética será obligatoria para los contratos de compra-venta ó arrendamiento de inmuebles realizados a partir del 1 de Junio de 2013.

Cédulas de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y es apto para ser destinado a residencia de personas, sin perjuicio de que se desarrollen otras actividades autorizadas.

La cédula se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes.

Los datos que constan en la cédula son:

- La dirección y ubicación de la vivienda.

- La superficie útil de la vivienda y de las habitaciones.

- Las estancias y los espacios que componen la vivienda.

- El umbral máximo de ocupación.

- La identificación y titulación de la persona técnica que certificado la habitabilidad.

En la cédula no figura el nombre de la persona propietaria. Se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia de sus titulares u ocupantes.

Leer mas...

ITES (Inspección Técnica de Edificios)

La inspección técnica de los edificios, en vigor desde el 26 de febrero de 2011, es un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar y rehabilitar sus inmuebles.

La inspección es visual y se hace sobre aquellos elementos accesibles del edificio. No tiene por objeto detectar posibles vicios ocultos ni prever causas sobrevenidas, aunque se puede extraer la conveniencia de una diagnosis más precisa.

Debe llevar a cabo el técnico con titulación de arquitecto, aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación, contratado por los titulares del edificio a inspeccionar.

El ITE da lugar a un informe que describe el estado actual del edificio, las deficiencias detectadas y plazo para subsanarlas y la calificación del estado general del edificio. El informe es previo a la obtención del Certificado de Aptitud del Edificio, expedido por la Administración.

Leer mas...

Informes Técnicos y Dictámenes

Los informes técnicos dictaminan el resultado de una investigación sobre unas circunstancias reflejadas en un texto expositivo y argumentativo, por medio del cual se transmite la información de cierto tema, o a lo que conviene hacer del mismo. Generalmente están dirigidos a un destinatario que, normalmente, deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto.

Peritajes

Es la determinacion de las posibles causas que dieron origen a un daño o estado no deseado en una construccion y posibles consecuencias no deseadas frente a intenciones de introducir modificaciones estructurales.

Dirección de obra y reformas

Supervisión de obras y reformas velando por la correcta ejecución de los trabajos a realizar siguiendo las obras según el proyecto arquitectónico, así como controlar la calidad de los materiales y su correcta puesta en obra.